Plataforma Edmodo

Edmodo Plataforma Educativamaxresdefault

OBJETIVOS

Generales:

  • Conocer sobre la importancia que tienen las plataformas virtuales en esta etapa de la modernización, esta ves por medio de las tecnologías, y como se logran implementar dentro de los centros educativos.
  • Crear cultura informática mediante el uso de tecnologías digitales.

Específicos:

  • Fortalecer las capacidades de las instituciones educativas para hacer utilización efectiva y relevante de las TIC´s en la enseñanza.
  • Lograr que los estudiantes y docentes se aproximen y se apropien de los recursos de la web, para la realización efectiva de los procesos de enseñanza- aprendizaje.
  • Definir las múltiples ventajas de la utilización de Edmodo como plataforma educativa

INTRODUCCIÓN

Edmodo es una plataforma virtual con fines educativos, la cual permite a educandos, docentes y padres de familia poder conocer y experimentar una nueva forma de aprendizaje a través del uso de herramientas para todos los actores de la labor educativa, proporcionando una exitosa comunicación entre educando y educador , en lo que concierne a su fundación y reseña histórica se menciona los puntos principales de su fundación en 2008 por Jeff O’Hara y Nick Borj , recientemente fue adquirida por Revolution Learning (Learn Capital). El número de usuarios se ha ido incrementando notablemente con más de 500.000 usuarios en sus dos primeros años de vida, estando actualmente en más de 1.000.000.

Esta plataforma nos brinda múltiples ventajas, entre ellas podemos mencionar  del servicio hay que destacar que es gratuito, está en español y que pueden registrarse los menores, demás, y esto es importante, las páginas son privadas de forma predeterminada, lo que significa que la información sólo es accesible para los que ingresan con su nombre de usuario y contraseña, es decir, el alumnado y el profesorado registrado.

Como cualquier plataforma posee algunas limitantes como ser que no posee chat, no se pueden comunicar los alumnos entre sí en forma directa por mensaje privado, esto no quiere decir que no sea una buena aplicación o plataforma, pues la mejora y recomendaciones que sus usuarios escriben o califican son tomadas en cuenta.

I.EDMODO

I.1. DEFINICIÓNES

Es una plataforma educativa que funciona igual que una red social, al estilo de facebook, tuenti o twitter. Que tiene todas la ventajas de este tipo de webs, pero sin los peligros que las redes sociales abiertas tiene, ya que se trata de crear un grupo cerrado entre el alumnado y el profesor, para compartir mensajes, enlaces, documentos, eventos, etc.

(Caballero, 2011)

Es una plataforma de microblogging privada y gratuita para la Educación. Está diseñada para ofrecer una comunicación efectiva entre el profesorado y su alumnado. Nos ofrece un entorno seguro ya que accedemos con una contraseña y si lo deseamos, los padres con otra: el control parental.

(Rodríguez)

Es una plataforma virtual diseñada para trabajar con los alumnos de forma online en un entorno educativo cerrado donde se pueden organizar tanto los materiales del curso como las tareas, calificaciones, eventos, etc. Edmodo ofrece tantas ventajas en nuestro trabajo docente que me gusta definirlo como “un salvavidas educativo”.

(Maria Jesus Camino)

Es una plataforma con fines educativos, y cuenta con múltiples ventajas para el proceso de enseñanza y es significativamente innovadora. Dentro de esta cuenta con múltiples herramientas y noa conduce a un espacio privado o cerrado únicamente para uso y acceso del docente, educando y padres de familia de ser necesario.

(edmodo-introduccion)

Es una aplicación cuyo objetivo principal es permitir la comunicación entre profesores y alumnos. Se trata de un servicio de redes sociales basado en el microbloggingcreado para su uso específico en educación que proporciona al docente de un espacio virtual privado en el que se pueden compartir mensajes, archivos y enlaces, un calendario de aula, así como proponer tareas y actividades y gestionarlas.

(Garrido)

I.2.CARACTERISTICAS

  1. Fue fundada en 2008 por Jeff O’Hara y Nick Borj. Recientemente fue adquirida por Revolution Learning (Learn Capital). El número de usuarios se ha ido incrementando notablemente con más de 500.000 usuarios en sus dos primeros años de vida, estando actualmente en más de 1.000.000.
  2. Alerta: permite crear avisos de140 caracteres (al estilo de twitter).
  3. Biblioteca: permite subir y almacenar todo tipo archivos multimedia útiles para la clase, como: fotos, vídeos, audios y textos.
  4. Calendario: permite fijar fechas importantes como exámenes, entrega de tareas a través de asignaciones, celebraciones.
  5. Marcadores: para armar un listado de sitios web recomendados.
  6. Permite hacer grupos-clase y dirigirte a los alumnos de manera individual o colectiva.
  7. El profesor al darse de alta en Edmodo, puede crear un determinado grupo el cual tiene un código. Ese código se lo das a cada alumno/a y se da de ALTA en ese grupo.
  8. La presentación de la plataforma es visualmente muy atractiva. Su interfaz es muy intuitiva.
  9. Recientemente (abril 2011) se han creado nuevas aplicaciones y funcionalidades, siendo así una plataforma educativa que se va actualizando periódicamente.
  10. Permite crear subgrupos en un determinado grupo ya creado.
  11. Tiene un apartado llamado “comunidades”, donde los de profesores aportan links, comentarios, archivos y manuales referentes a esa comunidad específica.
  12. Los mensajes se pueden etiquetar y los alumnos/as se pueden escribir mensajes entre ellos.

I.3. RESEÑA HISTÓRICA

La red social Edmodo fue creada en el año 2008 por Jeff O’Hara y Nic Borg y constituye una herramienta extraordinaria para los profesores de todos los niveles educativos por ser una red privada, segura y gratuita especialmente diseñada para favorecer la interacción y la colaboración entre docentes y estudiantes.

 Desde entonces ha crecido bastante su uso, de hecho ya se ha traducido a idiomas como el español y el portugués. Algunos docentes aseguran que se ha popularizado en las aulas en los últimos años, sobre todo después de que se conociera la noticia de que Ning pasaba a ser de pago, lo que despertó la curiosidad de muchos profesionales de la educación, que comenzaron a buscar nuevas formas de comunicarse con su alumnado a través de redes sociales profesionales. Esta popularización ha permitido que algunos estudiosos, como Jane Hart, consultora y fundadora del Centre for Learning & Performance Technologies, la incluyeran ya en 2009 entre las cien herramientas más importantes para el aprendizaje.

Edmodo proporciona al docente de un espacio virtual privado en el que se pueden compartir mensajes, archivos y enlaces, un calendario de aula, así como proponer tareas y actividades, como también realizar exámenes, corregirlos y calificarlos. Edmodo cuenta con diferentes roles, profesores, alumnos y padres con el objeto de permitir la interacción de todos los integrantes de la comunidad educativa.

creadores-de-edmodo

Jeff O’Hara y Nic Borg

I.4. PROPÓSITOS

Permite crear un espacio virtual de comunicación con tu alumnado y otros profesores, en el que se puede compartir mensajes, archivos y enlaces, un calendario de trabajo, así como proponer tareas y actividades y gestionarlas. Edmodo permite:

  1. Crear grupos privados con acceso limitado a docentes, alumnos y padres.
  2. Disponer de un espacio de comunicación entre los diferentes roles mediante mensajes y alertas.
  3. Gestionar las calificaciones de nuestros alumnos.
  4. Compartir diversos recursos multimedia: archivos, enlaces, vídeos, etc.
  5. Incorporar mediante sindicación los contenidos de nuestros blogs.
  6. Lanzar encuestas a los alumnos.
  7. Asignar tareas a los alumnos y gestionar las calificaciones de las mismas.
  8. Gestionar un calendario de clase.
  9. Crear comunidades donde agrupar a todos los docentes y alumnos de nuestro centro educativo
  10. Dar acceso a los padres a los grupos en los que estén asignados sus hijos, permitiendo estar informados de la actividad de sus hijos y tener la posibilidad de comunicación con los profesores.
  11. Conceder insignias a los alumnos como premios a su participación en el grupo; posibilidad de crear cuestionarios de evaluación (en fase de desarrollo).
  12. Gestionar los archivos y recursos compartidos a través de la biblioteca.
  13. Crear subgrupos para facilitar la gestión de grupos de trabajo.
  14. Disponer de un espacio público donde mostrar aquella actividad del grupo que el profesor estime oportuna.
  15. Integración en la biblioteca de nuestros contenidos en Google Drive.
  16. Posibilidad de instalar aplicaciones de terceros que incrementen su funcionalidad.
  17. Pre visualización de documentos de la biblioteca.
  18. Acceso a través de dispositivos móviles (iPhone, Android).

 

I.5. VENTAJAS PARA LA EDUCACIÓN

Entre las ventajas de este servicio hay que destacar que es gratuito, está en español y que pueden registrarse los menores. Además, y esto es importante, las páginas son privadas de forma predeterminada, lo que significa que la información sólo es accesible para los que ingresan con su nombre de usuario y contraseña, es decir, el alumnado y el profesorado registrado.

Es una plataforma educativa gratuita. Tiene una amplia variedad de idiomas
No requiere obligatoriamente el e-mail de los alumnos.

Brinda un entorno intuitivo y amigable.

En EDMODO existen tres tipos de perfiles, y cada uno de ellos puede utilizar la red de distinta forma.

Estos tres perfiles son:

  • PROFESORADO: Que es el encargado de crear los grupos y de administrarlos. Puede subir archivos, crear eventos, realizar Quiz, diseñar Asignaciones, poner Calificaciones, etc.
  • ALUMNADO: Que sólo puede unirse a los grupos, no puede crearlos, siempre que conozca el código de acceso al mismo, y que puede descargarse archivos, consultar los eventos, contestar a las Quiz, entregar las Asignaciones una vez finalizadas, ver sus Calificaciones, enviar un archivo al profesor/a, etc.
  • PARIENTES: Los padres y madres del alumnado también pueden acceder a EDMODO. Para ello necesitan conocer el código para parientes que le corresponde a su hijo/a, y sólo podrá consultar la actividad que realiza su hijo/a en EDMODO, sus calificaciones, eventos, etc. Además podrá ponerse en contacto con el profesor/a a través de esta plataforma.

I.6. LIMITANTES

No posee chat.
No se pueden comunicar los alumnos entre sí en forma directa por mensaje privado.
No  se puede visualizar los usuarios en línea.
No se puede mover la información que se publique en el muro de los grupos.

  1. CONCLUSIONES

La plataforma edmodo se convierte en un medio muy importante para los docentes y estudiantes durante el proceso educativo ya que crea un vínculo digital entre compañeros de clase y docente, esto con la finalidad de crear un ambiente de formación significativa haciendo uso de modernidades que están al alcance.  Teniendo de esta forma una educación que se convierte en b-learnig,  y es así como el estudiante fortalezca sus habilidades, destrezas y competencias en la tecnología digital.

Esta plataforma virtual toma en cuenta las bases fundamentales que necesita la educación para ser de calidad en los centros escolares, como lo es una estrecha relación entre: docente, estudiante y padre de familia, es por ello que en dicha plataforma existen tres tipos  de perfil. Haciendo con ello que los padres de familia estén pendientes de los trabajos asignados a los dicentes, con la programación y planificación correspondiente de cada asignatura.

Es necesario tomar en cuenta que la plataforma virtual tiene varias formas para que los miembro puedan conectarse, es decir; cada estudiante, docente y/o padre de familia puede tener la plataforma edmodo en su teléfono celular, en su tablet, y así mismo entrar desde una página web en computadora. Esto afirma los aprendizajes ya que los estudiantes pueden entregar tareas en tiempo y forma pedida desde cualquier aparato móvil con internet que posea.

III. RECOMENDACIONES

Para la utilización de la plataforma edmodo cada centro educativo debe de explicar previamente las utilidades de lo que ofrece la plataforma virtual para ayuda del proceso de enseñanza.

La plataforma virtual debería de poseer un chat para los estudiantes, en el cual también pueda verse que compañeros de clases están conectados para facilitar la comunicación entre los mismos, esto con el propósito de consultorías de las asignaturas que se están cursando.

Utilizar de manera frecuente la plataforma para crear un ambiente y espacio digital entre los estudiantes, para lo cual se fomente el compañerismo y así fortalecer sus habilidades y competencias dentro y fuera de los centros escolares.

 

  1. BIBLIOGRAFÍA/WEBGRAFIA

Caballero, J. (10 de 11 de 2011). profesorpaco.wordpress.com. Recuperado el 30 de 05 de 2016, de profesorpaco: https://profesorpaco.wordpress.com/2011/11/10/%C2%BFque-es-edmodo/

edmodo-introduccion. (s.f.). edmodo-introduccion. Recuperado el 30 de 05 de 2016, de https://edmodo-introduccion.wikispaces.com/Qu%C3%A9+es+Edmodo

Garrido, A. (s.f.). edmodo.antoniogarrido.es. Recuperado el 30 de 05 de 2016, de http://edmodo.antoniogarrido.es/introduccin.html

Guanina, M. (18 de 03 de 2015). Aulas Virtuales. Recuperado el 30 de 05 de 2016, de http://aulasvirtuales-ventajasydeventajas.blogspot.com/2015/03/edmodo-es-unaplataforma-social.html?m=1

Mr. León Mallorquín, A. M. (06 de 2011). Rincon del canario. Recuperado el 30 de 05 de 2016, de https://sites.google.com/site/rincondelcanario/edmodo-un-aula-virtual-con-los-alumnos-as

Rodríguez, J. J. (s.f.). Recuperado el 30 de 05 de 2016

sanz, i. c. (2014 de 04 de 2012). socytec2012ng6.blogspot. Recuperado el 30 de 05 de 2016, de http://socytec2012ng6.blogspot.com/2012/04/edmodo.html?m=1

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s